lunes, 29 de julio de 2019

la mente ordinaria

Kaizen es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa cambio, y zen que expresa para algo mejor, y de este modo significa mejoras continuas, bien sea en el contexto personal, familiar o social.

Es significativo que términos como éste se puedan utilizar para aumentar la productividad.

Supongo que todo vale.

Sin embargo, creo que antes de tratar de ir a mejor en la vida, ya a una edad en la que empiezo a pensar que “no es tan fácil cambiar”. Creo que es importante ante todo, centrarse en lo que es más esencial en el ser humano.

Cuando llega el momento de “querer mejorar” intuyo que de lo que nunca nos vamos a arrepentir no es de algo que hagamos. 

Lo que hagamos nos irá bien o mal.

Pero lo que siempre suele funcionar, es cuando conseguimos dejar de hacer algo. Desde la conciencia.
No se trata tanto de que se dejen malos hábitos. Eso de dejar malos hábitos vende mucho. Supongo que los libros de autoayuda se basan en gran medida en hacernos sentir mal, para que compremos.
O bien en darnos un discurso de pensamiento positivo. Que generalmente solo funciona en un porcentaje mínimo de las personas, ya que en realidad todo lo que sea que sucede, procede del inconsciente.
Me parece interesante hablar de que se da por hecho que para ganar algo, es importante el generar un cierto estado mental. 
El pensamiento positivo parte de ese mismo supuesto de que si te pintas una sonrisa en la cara, tu vida mejora.
Y es cierto hasta el punto de que si sostienes un lápiz, entre el labio superior y la nariz, los músculos que mueves son los propios de la sonrisa. Y solamente por el hecho de que muevas esos músculos “de la sonrisa”, ya hace que te sientas bien.
Eso se podría patentar como un método antidepresivo. Es decir, el método de sostener un lápiz con el labio superior, mola.
También tendría otra ventaja añadida. Si lo haces en público puedes llegar a perder el sentido del ridículo.

Aunque la palabra kaizen, es un término nuevo que he encontrado, el otro día. Me parece importante como concepto.
Intuyo que de algún modo, tiene más que ver con dejar las cosas que no importan tanto por las que son más esenciales.
También me parece que en su origen, a día de hoy no sé si tiene esa connotación, se trata de una práctica.
En mi vida diaria suceden cosas que tengo que ir priorizando.
Dar una prioridad a determinados aspectos de la vida en detrimento de otros, pues es algo que reviste una cierta importancia.
Sin embargo pese a que el término kaizen y el alcance que abarca, es desconocido para mí, sí que me parece que se trata de avanzar poco a poco.
Y de práctica.
Ya iré sabiendo de qué va ésto, pero me parece que kaizen tiene esas dos partes: ir poco a poco y práctica diaria.

La práctica diaria de una actividad suele dar algún resultado. Pero el caracter de este resultado no está claro a priori. Si bien, el objetivo es mejorar.
De acuerdo en que lo que se pretende mejorar es "la propia vida".

No puedo dejar de mencionar un punto que me viene a la mente:

La naturaleza de la mente iluminada, es la mente ordinaria.

No sé si la cita es correcta. Sin embargo pienso que sí lo es. Más que nada por simple sentido común.
Las personas si tenemos que mejorar en algo, y lograr luz, entonces más nos vale dejarnos de tonterías.

Creo que de cara a todo lo que se pretenda conseguir, esto es prueba de que se está progresando. Cuando se sabe que las tonterías dejan de estar presentes.
Entonces es cuando el que está presente, es el que tiene que estar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario